Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº3532
Nuestro barrio

Unidos por Garibaldi: un lugar de encuentro por y para la comunidad

Además de formar un espacio para realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, el club nació con la idea de forjar lazos entre los vecinos con el fin de lograr mejoras, y fomentar el sentido de pertenencia, solidaridad y amor por el barrio

"Hace seis años, unos locos soñadores pensaron un espacio de y para nuestra comunidad, un lugar de encuentro para chicos y grandes, para hacer amigos y fomentar el amor y el sentido de pertenencia a nuestro barrio. Para nosotros era un proyecto demasiado ambicioso, casi utópico, que hoy es una realidad". Así, los fundadores de Unidos por Garibaldi recuerdan los comienzos del club, levantado a fuerza de mucho sacrificio, dedicación y un profundo amor.

Unidos por Garibaldi, ubicado en 650 esquina 4, nació a mediados de 2010 cuando, a raíz de un conflicto barrial, un grupo de vecinos se unió, y al ver el resultado de tanto esfuerzo conjunto, y al notar la necesidad de un espacio
vecinal, decidió crear un club.

Hoy, a casi seis años de aquellos primeros pasos, el club cuenta con 200 metros de superficie cubierta, una canchita de fútbol, un salón de usos múltiples para festejos y eventos, y distintos espacios donde se desarrollan actividades deportivas y recreativas, como así también talleres para grandes y chicos.

Entre las actividades que se brindan en el club hay clases de danzas para niños y niñas de 4 a 11 años, fútbol recreativo para niños y jóvenes de 4 a 20 años, artes marciales tradicionales japonesas para jóvenes y adultos de ambos sexos, clases de gym y coreo. Además de talleres de teatro infantil, y talleres para adultos de cerámica, fotografía y próximamente canto grupal.

Pero también, desde Unidos por Garibaldi se busca proporcionar a los socios y a la comunidad los medios para lograr una mejor calidad de vida en el barrio, a partir de la presentación de solicitudes a las autoridades para la solución de los problemas de la zona y las necesidades que surgen al ritmo del crecimiento poblacional.

Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros y la comunidad, y promover el desarrollo intelectual, educativo, deportivo y cultural de los asociados y vecinos, en particular de los niños y los adolescentes es otro de los objetivos de la institución. En ese marco indicaron que trabajan en la creación de una biblioteca conforme a las leyes nacionales y provinciales.

Además, la idea es entablar lazos con la comunidad y otras instituciones. En ese contexto el club trabajó junto a la Capilla San Pedro en distintos reclamos y en la puesta en valor del templo, reinaugurado en diciembre pasado.

Como lugar de encuentro de familia y amigos, y en pos de fortalecer el sentido de pertenencia al barrio, en Unidos por Garibaldi se realizan encuentros abiertos a toda la comunidad en fechas significativas, como el que se realizó el 25 de Mayo pasado, cuando los socios y vecinos se acercaron a disfrutar de un chocolate y feria de platos dulces, y de un espectáculo del circo del Repique. Mientras que para celebrar los 200 años de nuestra Independencia se está preparando una gran fiesta que incluirá un almuerzo en el club donde se ofrecerá un menú patrio, que también se podrá retirar para llevar.

Un sueño hecho realidad, con el aporte de los vecinos

El 10 de octubre de 2010 se fundó Unidos por Garibaldi y obtuvo su personería jurídica en mayo de 2011. En junio de ese año el Municipio otorgó en comodato un predio ubicado en las calles 4 y 650 nº 500, donde se instaló la sede social.

Con el aporte de miembros de comisión directiva y gran cantidad de vecinos se realizaron eventos con el fin de recaudar fondos para iniciar la construcción como almuerzos vecinales en el Camping del Sindicato de Salud Pública, carreras de ciclismo Rural Byke (Gran Vuelta de Garibaldi), bonos contribución con los que se sortearon dos autos 0 Km. Ya con un espacio propio se organizaron diferentes festejos, no sólo para avanzar en la construcción sino también con el objetivo de compartir con los vecinos momentos inolvidables como las ya tradicionales fiestas de Fin de Año.

En mayo de 2012 se dio el puntapié inicial para la construcción del primer salón, dos baños con vestuario y la canchita de fútbol. Tiempo después un espacio donde funciona la administración, cercos y medianeras y el salón de usos múltiples.

"Desde que comenzamos a soñar el club fueron muchas las acciones que nos propusimos y que encaramos, tantas que parecían inalcanzables, casi utópicas. Con el correr de los años muchos se han sumado y seguimos creciendo. Las puertas están abiertas ¡los esperamos!", exclamaron desde Unidos por Garibaldi.

Contactate con el club por teléfono al 441-6999 o por Facebook: Unidos x
Garibaldi Garibaldi.

Comentarios

Más noticias