Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº3532
Nuestro barrio

Se inauguró el edificio del Jardín "San Pedro Apóstol"

El acto se realizó en el predio frente a la Capilla, en 22 y 652. Se trata del primer establecimiento educativo de nivel inicial de nuestro barrio. Es de orientación ecológica

Después de mucho trabajo y esfuerzo se inauguró este miércoles 29 de junio el edificio del Jardín de Infantes "San Pedro Apóstol", en 22 y 652, con un colorido y emotivo acto.

"Este es un logro de nuestra Iglesia platense, luego de dos años de intensos
trabajos y gestiones. Villa Garibaldi viene experimentando un importante incremento de población y, a la par, una serie de demandas de mejoras y avances, entre las que se cuentan las educativas. Es un orgullo que como Iglesia podamos responder a tal demanda, siendo parte de los procesos de crecimiento y desarrollo de nuestra gente", destacó el padre Carlos Pont Gasques.

El proyecto de crear un jardín de infantes en Parque Sicardi nació hace casi dos años, de la mano de la restauración de la Capilla San Pedro, y del notable crecimiento del barrio. Este año el proyecto se concretó, y se inauguró el edificio propio, donde los chicos de las salitas de 3 y 4 años continuarán jugando y aprendiendo a partir de los principios básicos con que se creó este espacio educativo: una cultura ecológica –natural, humana y con fundamento cristiano.

El Jardín de Infantes "San Pedro Apóstol", que depende de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y el Arzobispado de La Plata, comenzó a funcionar este año con las salitas de 3 y 4 años en las instalaciones de la Capilla mientras se construía el edificio propio en los terrenos ubicados frente al templo. Allí está previsto que funcione también el nivel primario y secundario.

Fue el padre Carlos Pont Gasques quien, durante las misas que celebraba en la Capilla y a partir de conversaciones con fieles y vecinos, quien notó la necesidad de que se contruya un jardín de infantes para las familias de Parque Sicardi y alrededores, dado el crecimiento poblacional de la zona y la falta de instituciones de nivel inicial, ya que el jardín más cercano hasta el momento era el de Ignacio Correas.

Entonces, el Arzobispado donó los terrenos ubicados frente a la Capilla, y así comenzó a concretarse el sueño, de la mano de la movida que se inició para la restauración del centro religioso erigido en fecha anterior a la fundación de La Plata, declarado de interés histórico provincial.

Cultura ecológica

La orientación del Jardín San Pedro Apóstol es ecológica. Es de jornada completa: de 8 a 16 hs. Su ideario educativo se basa en la enseñanza de la primera encíclica del papa Francisco "Laudato si´" sobre el cuidado del medio ambiente.

El proyecto educativo también parte de la ubicación del Jardín, y de las características del barrio, cuenta la directora Florencia Tenuto. "La idea es fomentar el respeto ciudadano por la naturaleza, de lo creado por Dios, y desalentar el sistema de consumismo excesivo", agrega.

En ese contexto, la directora cuenta que los alumnos trabajan por la tarde con la modalidad de talleres, en el cuidado del agua y de la luz, en la importancia del reciclaje, de reutilizar elementos y en un proyecto de huerta, ya que uno de los objetivos que se persigue es educar para un cambio en la producción de alimentos, y en una perspectiva de sustentabilidad de suelos y recursos. Mientras que por la mañana se trabaja en base a la currícula normal de cualquier escuela.

Este año, entre las salitas de 3 y 4 años se inscribieron 18 alumnos, en tanto se aclaró que la inscripción continuará abierta. Mientras que para el 2017 se abrirán después de las vacaciones de inviernos. Aunque desde el Jardín indicaron que lo comunicarán en su momento desde su página de Facebook: Jardín de Infantes San Pedro Apóstol.

Comentarios

Más noticias