Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
jueves 24 de enero de 2019 - Edición Nº2433
Hogar y Buen vivir

¿Qué hay que tener en cuenta para construir en Sicardi?

Los consejos de un arquitecto para lograr una casa funcional al entorno natural del barrio y para paliar la falta de servicios como gas natural, agua corriente y cloacas


Bien sabido es que Parque Sicardi creció en los últimos años, y lo sigue haciendo, al ritmo de la construcción. Pero teniendo en cuenta las características del barrio donde predomina el entorno natural, y la falta de servicios como gas natural, agua corriente y cloacas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de proyectar un casa que nos resulte funcional.

"Al realizar una construcción siempre es necesario basarse en el contexto", recomienda el arquitecto Alejandro Venezia. El profesional, remarca que teniendo en cuenta la orientación, el sol, los vientos predominantes, el entorno natural, las construcciones linderas y hasta la ubicación y tipo de árboles a plantar podemos reducir notoriamente el gasto energético tanto de iluminación, calefacción o refrigeración, contribuyendo también a una forma de vivir mas ecológica.

"Los rayos solares van variando su angulo dependiendo de la época del año. Aprovechando este simple hecho natural para diseñar el tamaño y altura de una galería, alero o parasol, se puede lograr que en invierno ingresen los rayos solares directos y evitarlos en verano, dejando así pasar la luz reflejada para una correcta iluminación sin efecto de calentamiento excesivo, generando así un espacio saludable", explica Venezia.

De la misma forma, agrega el arquitecto, los techos traslucidos bien posicionados pueden general el efecto invernadero; un sistema natural de ganancia calórica aprovechados para jardines de invierno, iluminación natural mediante claraboyas, etc.

La utilización de materiales de mayor inercia térmica también contribuye al ahorro energético, como así también la posición y tamaño de las aberturas a colocar.

Calefacción

Como la zona de Parque Sicardi no cuenta con gas natural y al ser un barrio de tejido abierto con grandes superficies abiertas, el arquitecto recomienda prever un sistema combinado de calefacción, compuesto por:

-Sistema eléctrico; aire acondicionado frío-calor de bajo consumo.

-Calefacción natural: hogar a leña o salamandra y alguna estufa complementaria de gas envasado.

"De esta forma no dependemos de un solo servicio como podría ser el eléctrico, que además se saturaría por exceso de consumo y nos quedaríamos sin calefacción si se corta la luz", explica Venezia. Por otro lado, tanto la estufa hogar como las salamandras demoran más en prenderse y en comenzar a calefaccionar, de modo que resulta más eficiente combinarlos en el arranque con el sistema de aire acondicionado. Mientras que la calefacción a gas sería contraproducente por el costo y la incomodidad de la recarga del mismo", agrega.

Agua caliente

Se puede optar por termotanques solares, los mismos reducen considerablemente el consumo aprovechando la energía solar. Son de fácil instalación y se pueden adaptar a cualquier tipo de construcción.

Artefactos de iluminación

Cuando es necesario utilizar iluminación artificial Venezia recomienda optar por lámparas led. Si bien puede ser un gasto inicial mayor genera a corto plazo un ahorro importante. Además de contribuir a la economía familiar colabora con el buen funcionamiento del servicio eléctrico bajando el consumo. También hay que tener en cuenta que la iluminación se potencia tanto en interior como en exterior al ser reflejada por superficies claras o brillantes hacia abajo.

Veredas y patios

Es importante generar superficies absorbentes mediante decks de madera en veredas o patios, y grilla verde en entradas vehiculares o calles, ya que además de ser agradables a la vista son también funcionales y vitales porque favorecen el escurrimiento del agua evitando la saturación del suelo por grandes lluvias.

Cercos verdes

La utilización de cercos de alambre o madera recubiertos por plantas contribuye a fortalecer la idea de barrio parque: construcciones sueltas en un entorno abierto, natural y agradable. Favorecen la aireación y purificaciuon del ambiente y al paisaje propio del lugar.

Para evitar que se escapen los animales o para cubrirse de la intrución a la propiedad se puede optar por sistemas de alarma mediante barreras o la colocación de mallas de hierro.

Desagües

Dejar espacios con zanjas abiertas al aire libre permite el desagüe natural, controlado en caso de saturación, como así también un escurrimiento natural. Además se pueden plantar especies que colaboren con la purificación de las mismas generando de un simple desagüe pluvial un paisaje natural ecológico que en combinación con los cercos vivos y las veredas absorbentes eviten que el agua de lluvia o de desagote de piletas corra por las calles de tierra provocando el anegamiento de las mismas.

Comentarios

Más noticias