Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4384
Hogar y Buen vivir

Destacan el etiquetado para prevenir la hipertensión

Especialistas destacaron que los sellos obligatorios en los alimentos y bebidas envasadas ayuda muchísimo a concientizar sobre la prevención de esta enfermedad que afecta a uno de cada tres argentinos

Especialistas en hipertensión arterial (HTA) destacaron que el etiquetado frontal es "una medida muy valiosa" para la prevención, a través de la alimentación, de esta enfermedad que afecta a uno de cada tres argentinos y que tiene controlada sólo una cuarta parte de quienes la padecen.

Es que una de las reglas básicas para la prevención de la HTA es evitar el exceso de sal y uno de los octógonos de advertencia instituidos por la Ley de Etiquetado frontal, justamente advierte sobre el "exceso en sodio" cuando la composición supera los límites establecidos por la OMS.

El jefe de HTA del Servicio de Cardiología del Hospital Británico Miguel Schiavone opinó que los sellos obligatorios en los alimentos y bebidas envasadas "ayuda muchísimo a concientizar sobre la prevención (de la HTA) a través de la alimentación". "Y no sólo el de exceso de sodio, sino todos los octógonos ayudan a prevenir la HTA porque ésta viene también con el exceso de peso por consumo de grasas o azúcares", dijo a Télam.

Menos optimista sobre los cambios de hábitos ya comprobables a partir de esta política pública se manifestó la médica del Laboratorio de HTA del Hospital de Clínicas de la UBA Analía Aquieri quien, no obstante, consideró que el etiquetado frontal "es una medida muy valiosa" cuyos efectos benéficos se verán andando el tiempo porque "requiere de un acompañamiento" educativo.

"Por ahora, la gente sigue con los mismos hábitos, pero es cuestión de tiempo para que esto empiece a cambiar", dijo. Para lograrlo, ahora "hace falta educar sobre cómo ese sello se traduce eso una posibilidad de enfermarme"; es decir, comprender que "el exceso de sodio significa el aumento de la posibilidad de ser hipertenso, que mucho azúcar incrementa la posibilidad de ser diabético pero también del aumento de peso" que es un factor de riesgo para ambas enfermedades, "en un círculo vicioso".

"El etiquetado es una luz roja, es una forma de decir 'acá está el Estado presente para cuidar la salud de la población' en lo que tiene que ver con alimentación, después veremos cómo hacer para que se transforme en la adopción de costumbres más saludables, que lamentablemente en Argentina estamos lejos porque depende de muchas otras cosas y lo saludable, en general, es caro", dijo Schiavone.

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de los valores de la presión sanguínea por encima de los límites a partir de los cuales aumenta el riesgo de presentar un evento cardíaco grave como un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV) pero también una insuficiencia renal o daño ocular permanente.

Comentarios

Más noticias