Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
miércoles 29 de marzo de 2023 - Edición Nº3958
Novedades

Cómo prevenir y qué hacer ante casos de estafas o hackeos

Diferentes consejos y recomendaciones para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp

Meta lanzó este miércoles, junto con la ONG Faro Digital, una campaña de seguridad para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp con diferentes consejos y recomendaciones para prevenir estafas, robos de contraseñas, suplantación de identidad e interacciones no deseadas en esas redes, así como recursos para saber qué hacer ante estos casos.

"En el último tiempo observamos que los intentos por vulnerar nuestras cuentas o tomar nuestra información han aumentado, y si bien las herramientas tecnológicas se sofistican constantemente para protegernos de abusos, la primera barrera de defensa ante los ataques de seguridad somos nosotros, los usuarios", contó a Télam María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta para América Latina.

Por este motivo, se unieron con Faro Digital -una organización dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales- para lanzar una campaña de educación en ciudadanía digital, orientada a la seguridad de las cuentas en esas redes sociales.

"Algunos de los problemas más habituales de seguridad en línea tienen que ver con el robo de contraseñas, la suplantación de identidad y las estafas. Las guías que estamos lanzando hoy contienen información útil y accionable para ayudar a las personas a evitar estas situaciones", remarcó Díaz Ardaya.

El rol de Faro Digital

Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, comentó a Télam que en los últimos meses las consultas que más les llegaron, especialmente en los talleres presenciales que realizan en escuelas, tienen que ver con el robo de cuentas en WhastApp y en Instagram.

"Los jóvenes nos cuentan con mucha angustia este tipo de situaciones donde no solamente pierden sus cuentas, sino que quienes se las roban se ponen en contacto con sus amigos y amigas, o comparten imágenes haciéndose pasar por ellos. Este tipo de situaciones parten del envío de mensajes privados, donde algún contacto les comparte un link con diversas excusas (un favor, una oportunidad, un problema a resolver, una noticia interesante, etc.) y, una vez que hacen click, pierden el control sobre sus cuentas", relató.

Comentarios

Más noticias