Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº3480
Nuestro barrio

Nuevo reclamo de vecinos por la ejecución de plan hidráulico

Desde la zona de 16 a 18 y de 652 a 659 expresaron su preocupación a raíz de nuevos emprendimientos inmobiliarios, que empeorarían los anegamientos que se producen cada vez que llueve

Vecinos de un sector de Parque Sicardi -comprendido por las calles 16 a 18 y de 652 a 659-reiteraron ante el Municipio y autoridades provinciales el reclamo por la ejecución de un plan hidráulico, ya que al vivir en una de las zonas “más bajas del barrio” sufren inundaciones cada vez que se registran fuertes lluvias, y aseguran que la situación podría empeorar ante el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Según indicaron vecinos y vecinas de la zona, “existe desde hace varios años un plan hidráulico que nunca se ejecutó, el cual fue estudiado y trabajado por gente técnica en la materia. Por lo tanto cualquier intento de loteo y/o de entubamiento de calles públicas debe realizarse de acuerdo a un plan público y realizado por quien tiene la competencia exclusiva de realizar esas obras: el Estado municipal. Sabemos que ante la falta de control de obras particulares, las mismas se llevan a cabo de manera desordenada, levantando terrenos cuando ello no puede hacerse y que esa circunstancia genere mayor agua en los accesos, en los terrenos y en nuestros hogares”.

“En virtud de ello solicitamos al Municipio que avance con la tan postergada obra hidráulica en nuestro barrio y particularmente en esta zona, y que mediante el área pertinente fiscalice el emprendimiento inmobiliario denominado Terrasur, a fin de que realice las obras contemplando las pendientes naturales y el plan hidráulico mencionado, a fin de evitar que quienes ya nos encontramos viviendo desde hace años y sobre todo en las zonas más bajas nos veamos perjudicados por las consecuencias de una obra de tal magnitud no realizada correctamente”, indicaron.

Los vecinos destacaron además que en 2019 realizaron una denuncia por entubamientos realizados de manera “inconsulta e incorrecta” en el sector comprendido por las calles 16 a 18 de 654 a 658. Al mismo tiempo indicaron que los cruces de calle en avenida 659 y 17/18 sólo se realizaron de un solo lado, generando que la misma se convierta en un dique o tope, y que el agua que naturalmente debe correr hacia el arroyo El Pescado quede estancada de la 659 para abajo.

En ese marco, los vecinos y vecinas subrayaron que quienes viven en las manzanas afectadas sufren las consecuencias de los anegamiento que se producen cada vez que llueve fuerte, “lo que implica la imposibilidad de salir de nuestras casas para ir a trabajar, llevar a nuestros hijos a la escuela, que no pase el camión recolector de residuos… Panorama muy desalentador ante un loteo indiscriminado sin la correcta ejecución del plan hidráulico municipal”.

Ante esta situación los vecinos presentaron un reclamo formal ante el Ejecutivo municipal, la dirección de Hidráulica de la Comuna, la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Comentarios

Más noticias