Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº3113
Novedades

Dengue: intensifican tareas de fumigación en los barrios

Desde el Municipio refuerzan las tareas de control y prevención ante la llegada de los días de calor

La Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Zoonosis, continúa con la campaña que inició en el mes de agosto para evitar la reproducción del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya.

Con controles y fumigaciones en distintos barrios de la ciudad, esta semana las acciones preventivas se desarrollaron en las localidades de Melchor Romero, Arana, Los Hornos y Abasto, donde -además de fumigar- se brindaron recomendaciones para que las familias apliquen en sus hogares, haciendo hincapié en la importancia del descacharreo intradomiciliario.

En ese aspecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “durante las últimas semanas reforzamos las tareas de prevención y fumigación en espacios verdes”; y advirtió: “Recomendamos a los vecinos prestar atención al cronograma de fumigación para no frecuentar los parques y plazas de su localidad durante los días que estaremos interviniendo”.

Cabe recordar que la presente campaña está basada en los ejes de prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti; al tiempo que las autoridades sanitarias elaboraron un mapa epidemiológico para intensificar las acciones preventivas en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

Cronograma de trabajo

Tras haber desplegado operativos de prevención en diversas localidades, la Comuna dispuso durante las últimas semanas acciones en Abasto, Etcheverry, El Peligro, Olmos, Romero, San Carlos, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gonnet, Gorina, Los Porteños, Ringuelet, Savoia, Tolosa, Villa Castells y Villa Elisa.

Asimismo, a partir del lunes 16, los agentes municipales harán lo propio en Arana, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Sicardi y Villa Elvira. Se informó que durante las próximas semanas también se realizarán fumigaciones en los espacios verdes del casco urbano.

En esta línea, cabe destacar que el cronograma pautado por las autoridades municipales puede variar en caso de lluvia o de que se generen condiciones climáticas adversas.

Cómo evitar la presencia del mosquito

Vale recordar que, para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, así como una posible picadura, desde la Municipalidad se recomendó a los vecinos y vecinas cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; y colocar mosquiteros en las ventanas.

¿Qué lugares se pueden convertir potencialmente en criaderos?

En los hogares, los lugares donde pueden existir criaderos son: patios externos e internos, fachadas rotas con recovecos, cocinas, comedores, lavaderos, depósitos de materiales, baños, cocheras, entrepisos, balcones, maceteros, piletas rotas u obturadas que generen charcos, neumáticos, tanques de agua sin tapa, muebles en desuso, terrazas.

En los barrios se puede detener el ciclo evolutivo del mosquito controlando especialmente vehículos en desuso, malezas y veredas rotas o desniveladas, canaletas rotas o tapadas, desagües rotos o tapados, caños rotos, charcos, recipientes de residuos sin tapa, envases de plástico o vidrio y árboles rotos. Además, se considera fundamental no generar microbasurales.

Comentarios

Más noticias