Viví Sicardi
www.vivisicardi.com.ar
miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº2831
Novedades

Preocupación por decreto que afectaría la reserva del arroyo El Pescado

El Espacio Asamblea de Inundados de La Plata denunció que el Ejecutivo municipal modificó el Código de Ordenamiento Urbano para habilitar alrededor de 1.000 nuevas hectáreas para el uso urbano en lo que hoy es territorio productivo y áreas protegidas

Desde el Espacio Asamblea de Inundados de La Plata denunciaron que el Ejecutivo municipal modificó por decreto el Código de Ordenamiento Urbano en lo que refiere a la expansión de la ciudad hacia el norte y el sur. Según afirmaron, la norma, “habilita alrededor de 1.000 nuevas hectáreas para el uso urbano en lo que hoy es territorio productivo, crea 500 hectáreas de áreas en espera de urbanización alrededor del Aeropuerto, y desvirtúa la reserva natural protegida del arroyo El Pescado así declarada por ley provincial”.

A través de un comunicado, la Asamblea Inundados denunció que “lo que se pretende es multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios amigos dedicados a generar el producto más nocivo para la ciudad: un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que ellos rellenarán para inundar a otros, para el que no invierten casi nada pero por el que cobran fortunas. Generan así una hipoteca para el estado y la sociedad toda mientras ni una palabra se dice de cómo se soluciona el problema de los centenares de familias que cada año se ven empujadas a barrios informales en las peores condiciones ambientales”.

Además plantearon que las nuevas áreas que el intendente Julio Garro pretende habilitar pertenecen a la cuenca media o alta de la extensa red de arroyos de la región. “No hay ninguna consideración sobre el riesgo de inundaciones, las modificaciones que suelen hacer los desarrolladores levantando los terrenos, las reglas obligatorias para retener caudales, la preservación de los bañados, o la contribución a infraestructuras básicas”, apuntaron.

Desde la Asamblea de Inundados indicaron que el decreto es ilegal, ya que “es imposible modificar una ordenanza como la del COU por un decreto, pero además debe haber aval de Provincia”.

Por eso, el Espacio Asamblea de Inundados de La Plata denunció la sanción de esta norma como “absolutamente nula y fuera de todo procedimiento legal”.

Comentarios

Más noticias